Hipnosis, Auto-Hipnosis y Entrenamiento Mental (Parte I)
La hipnosis es un estado natural de consciencia que experimentamos cotidianamente de manera espontánea en múltiples situaciones: conduciendo, leyendo una novela, viendo una película… y con un numero de posibilidades enorme para el desarrollo personal y deportivo…
Con este primer articulo comenzamos una serie de posts en tres partes en los que te explicaremos de manera sencilla en que consiste la hipnosis, la auto-hipnosis y el entrenamiento mental, intentaremos deshacer algunos de los mitos que rodean a la hipnosis, y explicar por qué toda hipnosis es una forma de auto-hipnosis, al menos potencialmente y como aprovechar sus posibilidades como técnica para el desarrollo personal y deportivo..
La principal ventaja de la hipnosis como método para el desarrollo personal y el rendimiento deportivo es la capacidad para sobrepasar (by-pass) el marco de referencia según el cual tu mente consciente filtra los hechos: aceptando aquellos que considera verdad y descartando los que considera como falsos. Haciendo este by-pass podrás sembrar las semillas que te lleven al siguiente nivel:
- modificar tu auto-concepto y mejorar tu autoestima y confianza en ti mismo
- programar imágenes de tu objetivo de modo que cuando lo vivas tu mente los considere un dejavu
- preguntar a tu subconsciente por soluciones a temas o problemas que se te resistan
- instruir a tu cuerpo (y mente subconsciente) a través de métodos de control alternativos al esfuerzo voluntario
en definitiva, reprogramar tu mente para el éxito, entendiendo éxito como aquello que tu mismo has decidido voluntariamente…
Definiciones de Hipnosis
La hipnosis es un estado natural y cotidiano que podemos llegar a experimentar de manera espontanea varias veces al día: cuando nos quedamos ensimismados mirando el semáforo, cuando conducimos de manera automática sin siquiera recordar el recorrido, al leer un libro o ver una película… hasta el punto de encontrarte tan absorbido de no ser consciente de que alguien te esta hablando…
Existen multitud de definiciones desde distintas perspectivas: según el tipo de inducción, según los roles, los cambios cuantitativos y cualitativos en la actividad cerebral, cambios en la experiencia, cambios en el comportamiento…
La hipnosis es un estado mental caracterizado por la concentración de la atención consciente en un área reducida de influencia, en una sola idea o actividad..
Como probablemente hayas experimentado personalmente lo que se conoce como Estado de Flujo o Estar en la Zona ya sea practicando deporte o simplemente conduciendo vamos a hacer una breve comparación porque las similitudes de estos dos estados seguro te ayudaran a comprender que es la hipnosis de manera mas clara todavía:
Hipnosis y Estado de Flujo
La principal característica que tienen en comun la Hipnosis y el Estado de Flujo es en que en ambas se reemplaza el esfuerzo voluntario por el control a través de imágenes mentales (multisensoriales) y de “dejar fluir”:
- Reemplazar el esfuerzo voluntario por control mediante la imágenes del objetivo
- Foco en un solo asunto importante
- Disociación de factores externos o molestias externas
- A veces es común una amnesia total o parcial, no recordar como. Esto puede ser debido a la ausencia de pensamiento analítico y la automatización de la acción.
Estados ordinarios y alternativos de consciencia
Si consideramos el estado de vigilia atenta propio de cuando estamos despiertos como el estado “ordinario” de consciencia, se considerarían como alternativos aquellos estados que muestran diferencias significativas, cualitativas y/o cuantitativas, en las funciones cognitivas y/o la percepción
Estos son algunos de los estados alternativos de consciencia mas comunes son:
- Vigilia: el estado ordinario “normal” mientras estamos despiertos
- Relajación mental (estado alpha)
- Dormir
- Soñar
- Hipnosis, auto-hipnosis e hipnosis espontánea
- Estado de flujo
- Meditación
- Trances
Ondas Cerebrales y Estados de Consciencia
- Ritmos Gamma (26-60 Hz): Es un estado de hiper-excitación en frecuencias cercanas a 60Hz la persona puede llegar a la histeria. Es un estado de activación y concentración enorme muchas veces relacionada con situaciones extremas de luchar-huir.
- Ritmos Beta (14-25 Hz): Es el estado ordinario de conciencia donde mientras estamos despiertos y en el que se producen las principales funciones intelectuales de razonamiento y análisis lógico.
- Ritmos Alpha (8-13 Hz): Es el rango en donde opera el cerebro durante la relajación mental, sobre todo con los ojos cerrado, el sueño, la ensoñación y la hipnosis. Es el estado ideal para el aprendizaje y para la inspiración y es común estar en este estado de manera natural al despertarse y antes de dormir.
- Actividad Theta (4-7 Hz): Estado subconsciente de gran susceptibilidad y es durante este estado que cerebro almacena la mayor parte de las experiencias emocionales. La hipnosis puede darse en este rango y es en el que operan los niños de entre 4 y 7 años.
- Ritmos Delta (0-4 Hz): Es un estado de total inconsciencia sobre el que no se tienen muchos datos. Se trata de un estado ideal para la curación física y es el estado en que operan los bebes desde el nacimiento hasta los 4 años.
La actividad normal del cerebro genera una combinación de ondas de distintas frecuencias en la que predominan unas u otras frecuencias. Estudios recientes han comprobado que en un estado de armonía y equilibrio emocional el ratio de distribución entre los distintos ritmos sigue la proporción áurea y la actividad se equilibra entre las distintas áreas del cerebro.
La hipnosis tiene lugar en el estado Alpha y a veces en el rango de ondas Theta.
Algunos Mitos sobre la Hipnosis
Existen una gran cantidad de mitos a cerca de la hipnosis, desde
- La susceptibilidad a la hipnosis no guarda relación con tener poca fuerza de voluntad sino con la capacidad de imaginación. A mayor inteligencia y capacidad de imaginación mayor sugestionabilidad.
- La hipnosis no es indefinida. Si el hipnotizador dejase al paciente en estado hipnótico éste entraría en un estado de sueño normal y despertaría sin secuelas.
- No se puede obligar a través de la hipnosis a una persona a violar sus valores y hábitos de conducta habituales. Veremos en el siguiente post como la función del rol como Agente Observador, es decir la parte de la persona que esta en contacto con la realidad en el momento presente, que escucha las instrucciones y sugestiones juega un papel protector en este caso.
- Tampoco es cierto que se pueda hipnotizar a alguien en contra de su voluntad. Al final, toda hipnosis es auto-hipnosis, al menos en potencia, en que el sujeto hipnotizado puede retomar el control o despertar en cualquier momento.
- La hipnosis no implica una pérdida de la conciencia y no es una forma de sueño.
- La hipnosis no es peligrosa. Lo mismo que sucede con cualquier técnica, el uso de la hipnosis puede tener consecuencias imprevistas. Sin embargo la consecuencia negativas son prácticamente inexistentes en el caso de la auto-hipnosis, ya que de alguna manera todos nos auto-hipnotizamos cada día a través del dialogo interior.
Métodos Dominantes y Alternativos de Control
Por último, aunque profundizaremos mas en este tema en un nuevo post a cerca de Hipnosis y Deporte, vamos a hacer una breve introducción a los métodos que tenemos a nuestra disposición de instruir al cuerpo y mente para el rendimiento y para automatizar las acciones a través de métodos alternativos de control.
La Imagen es el idioma universal del subconsciente.
Frances E. Vaughan
El principal idioma del cerebro son la imágenes multisensoriales, las asociaciones y los colores.
Tony Buzan, creador de los mapas mentales.
Esfuerzo Voluntario (Método Dominante)
Este es el principal método dominante de control es decir el esfuerzo voluntario y el intento consciente. Es el método principal que utilizamos para realizar las acciones que aun no hemos automatizado y que requieren de plena atención consciente.
Ciertas acciones como relajarse, quedarse dormido o recordar algun dato que tenemos en la punta de la lengua… son ciertamente difíciles de llevar a cabo por esfuerzo voluntario, incluso el intentarlo con ansia puede tener el efecto contrario.
Para ello es mejor automatizar las acciones a través de ciertos métodos alternativos de control:
Control mediante Imágenes Mentales (multisensoriales)
El cuerpo (y la mente subconsciente) entienden mejor la imágenes mentales que las palabras. Este método de control consiste en “ver” a través de nuestra imaginación el resultado o acción deseada y dejar que sea el propio cuerpo el que se encargue de los detalles.
Estos serian los pasos para comunicar tu objetivo a tu cuerpo y mente subconsciente:
- Formular el objetivo deseado.
- Crear una imagen mental multisensorial del objetivo, incluyendo el mayor numero de detalles y la emoción asociada a ese objetivo.
- Programar la imagen del objetivo durante el estado de auto-hipnosis, o en meditación si aun te estas iniciando en la hipnosis.
- Dejar que las cosas sucedan y que el cerebro se encargue de los detalles.
Reacciones Estimulo-Respuesta a través de señales Desencadenantes y Anclas
- Recupera una sensación deseable del pasado.
- Elige una señal o situación que quieras usar como desencadenante (la campana del perro de Pavlov).
- Bajo hipnosis o auto-hipnosis asocia la señal elegida a la sensación deseable que has recuperado del pasado.
- En estado ordinario puedes usar la señal desencadenante para revivir la sensación asociada.
El Estado de Flujo
El estado de flujo es un caso paradigmático de control automático de nuestras acciones.
Hablaremos mas sobre métodos alternativos de control en próximos posts sobre Hipnosis y Deportes.
Esperamos que te haya gustado el post.
¡¡Un fuerte abrazo!!