Como Hacer del Estrés Tu Mejor Amigo: De la Gestión del Estrés a la Excelencia en el Estrés
El estrés es un concepto “cajón de sastre” que utilizamos para hablar de situaciones tan dispares como, por ejemplo, los cambios que suponen la perdida de un ser querido o un simple hecho cotidiano como estar atascado en el trafico, y cuyos efectos no parece que puedan guardar la misma proporción.
Es una creencia común que el estrés es perjudicial, y que las estadísticas muestran una gran correlación entre el estrés y diversos problemas de salud. Sin embargo lo que los nuevos estudios sobre el estrés muestran es que en realidad el estrés puede ser beneficioso dependiendo de la mentalidad con que lo afrontemos.
Los nuevos estudios sugieren que simplemente cambiando la forma en que percibimos e intelectualizamos el estrés puede hacer cambiar la forma en que nuestro cuerpo reacciona al mismo y mejorar tu salud.
Con este articulo comenzamos una serie de artículos sobre las ultimas investigaciones a cerca del estrés con claves practicas para minimizar los riesgos y sacarle el máximo provecho… cambiando nuestra estrategia:
De la Gestión del Estrés a la Excelencia en el Estrés
Si quieres saber cómo, sigue leyendo…
¿Que es el estrés?
El estrés se produce cuando percibimos un desequilibrio entre las demandas (subjetivas) y los recursos disponibles (subjetivos).
Es un mecanismo adaptativo de nuestro cuerpo mediante el cual nos prepara para afrontar los desafíos con la mayor cantidad de energía y recursos disponibles. Uno de los primeros efectos fisiológicos del estrés es que acelera la frecuencia cardiaca y se contraen las arterias aumentando la presión sanguínea, lo que si se mantiene en el tiempo (estrés crónico) puede tener consecuencias en la salud cardiovascular.
Sin embargo los últimos estudios muestran que aquellas personas que mantienen una visión positiva sobre el estrés, que creen que el estrés les beneficiaba y permitía afrontar los retos cotidianos, mientras que también aumentaba la frecuencia cardiaca no se producía el efecto vasoconstrictor en el sistema circulatorio, dándose una situación fisiológica similar a la que se produce en situaciones de coraje o alegría.
Tipos de estrés
Hasta hace poco tiempo, desde el consenso científico se consideraba que mientras que las reacciones provocadas por el estrés corto a plazo (estrés agudo): vasoconstricción periférica, taquicardia, liberación de adrenalina, noradrenalina, cortisol… podrían ser beneficiosas para hacer frente a una situación puntual. Mientras que el sostenimiento en el tiempo de la situación de estrés (estrés crónico) puede producir agotamiento, fatiga adrenal, problemas cardiacos….
Sin embargo un estudio en 1998 encuesto a casi 29,000 adultos y les hizo dos preguntas
- ¿Cuanto estrés has experimentado durante el año pasado?
- ¿Crees que el estrés es malo para tu salud?
Ocho años después, los investigadores hicieron una revisión para ver si el estrés afectaba a los ratios de mortalidad para los participantes. Y descubrieron que aquellas persona que tenían altos niveles de estrés mostraban una mayor mortalidad pero solo si al mismo tiempo creían que el estrés era perjudicial para su salud. Mientras que las personas con altos niveles de estrés pero que no consideraban que el estrés era perjudicial para su salud no solo no tenían mas probabilidad de morir, sino que eran los que mostraban menor mortalidad de todo el grupo de estudio.
¿Como nos ayuda el estrés?
“Los efectos nocivos del estrés sobre la salud no son inevitables. Cómo piensas y cómo actúas puede transformar como experimentas el estrés. Cuando decides ver el estrés como una ayuda estas creando la misma biología del coraje. Y cuando eliges conectar con otras personas bajos los efectos del estrés puedes crear resilencia. ”
Kelly McGonigal, Doctora en psicología
Los efectos negativos del estrés no son inevitables. Estos son algunas de las sustancias que nuestro cuerpo segrega en distintas situaciones de demanda, y como nos ayudan cada una, no siempre según la clásica reacción de luchar-o-huir asociada comúnmente con el estrés:
- Adrenalina: activa el organismo para hacer frente a una demanda puntual de energía, esfuerzo y/o concentración
- DHEA: es la hormona de la juventud ya que sus niveles se suelen usar para calcular la edad biológica de una persona. Activa los mecanismos reparadores y de crecimiento del cerebro.
- Oxitocina: es también una hormona del estrés, es la misma sustancia que se segrega cuando abrazas a alguien o durante la lactancia y activa aspectos sociales y de relación y aumenta nuestra resilencia.
Te animamos a que veas este vídeo de Kelly McGonigal en el que habla sobre los nuevos estudios sobre el estrés y que muestran como este puede ser beneficioso.
Algunas de las claves del vídeo, a modo de resumen:
- Las estadísticas sobre el estrés – 43% probabilidad de mortalidad — es solo cierta para aquellos que creen que el estrés es perjudicial para su salud.
- Cuando cambias tu mente sobre el estrés puedes cambiar la respuesta de tu cuerpo al estrés.
- El estrés te hace social: la oxitocina es una hormona del estrés y se relaciona con los instintos mas sociales animándote a reforzar las relaciones cercanas.
- El corazón tiene receptores para la oxitocina que ayuda al corazón a regenerarse. La oxitocina segregada durante el estrés ayuda a fortalecer tu corazón.
- Volcarse en ayudar a otros: vecinos, amigos, la gente de tu entorno crea resiliencia ante el estrés.
¿Que puedo hacer yo para mejorar mi relación con el estrés?
Profundizaremos mas en estrategias practicas para hacer del estrés nuestro mejor aliado pero para rematar este articulo queremos dejarte un resumen a modo de claves practicas que pueden ayudarte desde hoy mismo:
- Agradece a tu cuerpo la ayuda que te brinda para afrontar los retos: como piensas y como actúas puede cambiar la respuesta fisiológica al estrés.
- Pensar en el estrés como una ayuda estimula la misma reacción fisiológica que el coraje.
- Busca el contacto y las relaciones significativas en situaciones de estrés, aumentara tu capacidad de residencia
Perseguir tus sueños y busca las aquello que da sentido a tu vida es mas beneficioso para tu salud que evitar las incomodidades o el estrés. ¡Vive una vida con significado, es mejor para tu salud!