Tecnología Educativa y Desarrollo Personal para Jóvenes y no tan Jóvenes en A Coruña. close

4 Factores del Éxito: El Poder de La Auto-Imagen

La imagen que tienes de ti mismo define los limites de tu comportamiento y de tus acciones y es el principal factor que explica los resultados obtenidos.

Efectivamente, el concepto de auto-imagen es capaz de explicar por qué el pensamiento positivo no siempre da los resultado esperados como método de cambio y porque la fuerza de voluntad es tan difícil de mantener cuando esta no está en consonancia con la propia auto-imagen.

Todo el pensamiento positivo y toda la fuerza de voluntad del mundo no producirán los cambios deseados si no están en consonancia con la imagen que tienes de ti mismo.

Si la imagen que tienes de tu mismo es la de víctima de las circunstancias, eso se vera reflejado en tu vida. Por otro lado si tu auto-imagen es la de una persona positiva y capaz tu poder creativo se encargara de encontrar la forma de producir esos resultados en tu vida.

Cambiando la imagen que tienes de ti mismo podrás cambiar no sólo distintos aspectos de la personalidad sino también ampliar los limites de posibilidades de tus acciones.

A través de las técnicas de Entrenamiento Mental puedes aprender a modificar y crear una auto-imagen fuerte,  positiva, productiva y capaz que te ayude a conseguir tu propósito vital.

¿Quieres saber por que la auto-imagen es el factor principal de la personalidad y el comportamiento de una persona y como cambiarla?

En este articulo te hablamos sobre el poder de la auto-imagen, como se forma, porque es tan difícil de cambiar a nivel consciente, y algunas técnicas sencillas para entrenar tu mente a nivel subconsciente…

Los 4 factores del éxito

Como ya comentábamos en el primer articulo de esta serie sobre los cuatro factores del éxito son:

  1. Una buena auto-imagen
  2. Una imagen clara del objetivo que se persigue conseguir
  3. Una actitud positiva
  4. Una sensación de bien estar interior, llena de emociones positivas y de disfrute

Los primeros estudios del poder de la Auto Imagen

El Poder de la Auto Imagen

El Poder de la Auto Imagen

El primero en estudiar el poder de la auto imagen no fue, curiosamente, un psicólogo sino un cirujano plástico, Maxwell Maltz.

Maxwell Maltz observo la manera, en algunos casos radical, en que cambiaba la personalidad de muchos de sus pacientes tras someterse a operaciones de cirugía plástica, sobre todo en el caso de reconstruir desfiguraciones debidas a accidentes…

Sin embargo lo que mas le llamo la atención fue el hecho de que esto no ocurría en todos los pacientes, solo en aquellos pacientes en que la cirugía afectaba también al modo que se esos pacientes se veían a si mismos, es decir lo que observo es que el cambio en la personalidad no se debía a la operación de cirugía sino al cambio en la manera de percibiese a si mismos, es decir a su auto-imagen.

Esto que hoy nos puede parecer algo obvio,  represento una gran sorpresa en su momento (estamos hablando de los años 1950) y lo dejo recogido en su libro Psico Cibernética (1960) del griego psico: mente y cibernética: mecanismo conductor…

¿Por qué es tan difícil cambiar la auto imagen voluntariamente?

La autoimagen (conocida en inglés como self-image) es la imagen o representación mental que se obtiene de uno mismo, generalmente resistente al cambio

fuente: Wikipedia

La dificultad de cambiar la auto imagen voluntariamente está en que esta no se forma de manera consciente sino que se va formando de manera subconsciente a través de las experiencias acumuladas, la emoción que esas experiencias llevan asociadas y de la interpretación que hacemos de las mismas.

Y si la auto imagen se forma a partir de las experiencias acumuladas:

¿Que sucede si no tengo ninguna experiencia de éxito, o no tengo ninguna experiencia en absoluto?

En efecto la auto imagen se forma a partir de las experiencia acumuladas. La buena noticia, como ya apuntábamos en este otro articulo, el sistema nervioso no distingue entre una experiencia real, es decir vivida a través de los sentidos, y una experiencia imaginada, es decir construida a través del poder de la imaginación y los pensamientos.

Aunque tú si puedes distinguir la diferencia entre una experiencia real y otra imaginada, con todos sus detalles:

Tus células y tu sistema nervioso no distinguen una experiencia real de una imaginada. Las señales electro-químicas que reciben son exactamente iguales.

Y ahí radica la clave, la palanca de cambio que nos permitirá diseñar, construir y entrenar una auto-imagen acorde con nuestro propósito mas elevado..

Si estas interesado en saber como se puede entrenar una mejor auto-imagen sigue leyendo..

Distintos Aspectos de la Auto Imagen

La auto imagen como factor del éxito no es un concepto monolítico, esta integrada por distintos aspectos, que pueden o no ser modificados en distinto grado mediante un esfuerzo voluntario. Aunque haciendo palanca sobre alguno de ellos podemos mover el conjunto.

Auto Imagen: autoestima, auto confianza, creencias personales, auto respeto, aceptación, auto determinación, auto eficacia, auto control, dialogo interno

Los componentes de la auto imagen son:

  • Autoestima: es la valoración que hacemos de nosotros mismos independientemente de las circunstancias externas. Es una característica interna de la auto imagen y probablemente la mas difícil de modificar por esfuerzo voluntario.
  • Auto Confianza: es la seguridad que tenemos en nosotros mismos. Se construye a partir de la experiencias de éxito que vamos acumulando. Es un factor externo.
  • Creencias Personales: es lo que creemos de nosotros mismos, las creencias acerca del tipo de persona que somos.
  • Respeto por uno mismo: es el reconocimiento y la consideración con la que nos tratamos
  • Aceptación de uno mismo: la aprobación que uno se da a sí mismo.
  • Auto determinación: si nos hemos definido según nuestros propios criterios o según los criterios y expectativas de otros.
  • Auto eficacia: la capacidad de gestionar nuestras circunstancias y obtener resultados esperados.
  • Auto control: la capacidad para actuar según la propia voluntad interior.
  • Dialogo interno: son lo que nos decimos a nosotros mismos mientras pensamos, es decir “los cuentos que nos contamos”

Todos estos factores están ínter-relacionados, sin embargo mientras algunos como la auto confianza y el dialogo interior son factores que sí se pueden modificar en mayor o menos medida externamente mediante acciones de esfuerzo voluntario, otros factores determinantes como la autoestima, principal factor interno, son difícilmente modificables por esfuerzo voluntario y es necesario acceder a ellos a nivel subconsciente…

Y es ahí donde entra en juego el entrenamiento mental

Entrenamiento Mental y Auto Imagen

¿Claves practicas que puedas poner en practica desde hoy mismo? En esta sección te ofrecemos claves practicas para que puedas mejorar tu auto-imagen desde hoy mismo.

Recuerda que en el entrenamiento mental, al igual que en el entrenamiento físico, la clave es la practica constante y que los resultados mas solidos y duraderos vienen cuando la practica constante se integra como un habito en nuestras rutinas.

Te recomendamos que no empieces estos ejercicios a menos que estés totalmente comprometido con tu desarrollo y quieras realmente construir una auto-imagen acorde con tu propósito mas elevado.

Un ejercicio para mejorar tu Autoestima

calendario

La procrastinación suele ser un síntoma de una baja autoestima.

Todos tenemos una parte de nosotros que prefiere dejar ciertas actividades para mas adelante simplemente porque cree que no lo mereces,  que aun no estas preparado para conseguirlas, que no es capaz de solucionarlas con éxito o que dejándolas para mas adelante se solucionaran solas.

Sin embargo, aunque quizá no la tengamos tan entrenada, una parte de nosotros sabe que simplemente poniéndote en marcha encuentras los recursos necesarios para completarla con éxito, que mereces conseguirla y que además cuando la consigues te das cuenta que una vez conseguida lo que una vez parecía imposible ahora es sencillo simplemente por el hecho de logrado.

¿En que consiste este ejercicio? Pues consiste simplemente en reconocer la existencia de estas dos partes que todos tenemos, nombrarlas (en tu dialogo interno), agradecerles su colaboración y permitir a la parte de ti que se siente fuerte y capaz que se encargue de tomar acción. Revisa otra vez los dos párrafos anteriores, en efecto, ese es el dialogo interno que tienes que emplear en tu mente cada vez que te encuentres procrastinando…

¡Pruébalo! es tan sencillo como enactuar ese dialogo interior y dejar que haga efecto automáticamente.

Un ejercicio para la Auto Confianza

El Teatro De La Mente: Entrena Tu Auto Confianza

El Teatro De La Mente: Entrena Tu Auto Confianza

Se dice que nada alimenta mas el éxito que la propia experiencia de éxito.

Aprovecha esos minutos justo antes de quedarte dormido para imaginar en tu mente, con todo lujo de detalles la ejecución ideal de al menos una situación u objetivo para el próximo día.

Imagina con todo lujo de detalles como se desarrolla esa situación en el mundo ideal. Imagínate sentado cómodamente como si estuvieses en un cine o un teatro, tu Teatro de la Mente, contemplando como se desarrolla la escena con total facilidad. No escatimes en detalles: ponle luz, ponle color, ponle sonido, añade mas actores a la escena, ponle voz a cada actor… tu eres el guionista, el director el actor principal y tu mejor audiencia.

Cuando estés satisfecho con el resultado, entra en escena, métete en la piel de tu personaje y siente en tu cuerpo como es cuando las cosas salen a la perfección.

Realiza este ejercicio cada noche y comprobaras que esta sensación de éxito se va integrando mas y mas cada vez que lo practicas.

Al experimentar el éxito por anticipado veras que tu cuerpo sabe como repetirlo después en la vida real.

Un ejercicio para la mejorar el Dialogo Interno

Dialogo interno negativo: no valgo la pena

Por ultimo, un pequeño pero muy eficaz ejercicio para mejorar tu dialogo interior.

Durante un día entero toma nota de las cosas que te dices a ti mismo, sobre todo aquellas cosa que te dirías de otra manera si estuvieses hablando con tu mejor amigo.

Ahora que ya tienes una pequeña lista de las cosas que te dices regularmente…

Recuerda que tú eres tu mejor amigo

 

eres-tu-mejor-amigo

Habla contigo mismo momo lo harías con tu mejor amigo.

Cada vez que te encuentres hablando contigo mismo de una manera distinta a como lo harías con tu mejor amigo… pon freno a ese dialogo interno y aprovecha para pedirle disculpas a tu mejor amigo (que eres tú) haz las paces y vuelve a empezar lo que te estabas contando en ese momento, ahora recordando como se habla cuando te diriges a un amigo de verdad. ¿Es sencillo, verdad?

La confianza ya esta en ti

La confianza ya esta en ti, no es algo que tengas que ir ahí a fuera a buscar. Esta en tu interior y en mucha mas abundancia de lo que hayas creído nunca, esperando simplemente a que la llames y la liberes, para caminar contigo codo con codo.

Esperamos que estos sencillos ejercicios te hayan servido de ayuda.

¡Un fuerte abrazo!

Articulos Relacionados
© Copyright - Desarrollando Juntos - Aviso Legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies