Entrenamiento Mental: Los 4 Factores del Éxito
¿Cuales son las características que distinguen a los deportistas de alto rendimiento de los demás? ¿Aplican estas mismas características a otras áreas de la vida como el trabajo o los negocios?
Este post esta basado en las ideas e investigaciones realizadas por el psicólogo deportivo Lars-Eric Uneståhl durante la década de 1970 durante el desarrollo de los programas de Entrenamiento Mental para la Excelencia y el Rendimiento deportivo.
El Alto Rendimiento en el Deporte
Como parte de las investigaciones realizadas para el desarrollo del Integrated Mental Training, o simplemente Entrenamiento Mental en castellano, el psicólogo deportivo Lars-Eric Uneståhl se hizo la pregunta ¿Que distingue a los deportistas de alto rendimiento del resto? Encontrando 21 características distintivas:
Las 21 Características de los Campeones:
Tras analizar estas 21 características se dio cuenta de que se pueden reducir a cuatro dimensiones:
Los 4 factores del éxito
- Una buena auto-imagen
- Una imagen clara del objetivo que se persigue conseguir
- Una actitud positiva
- Una sensación de bien estar interior, llena de emociones positivas y de disfrute
Tu Propia Definición de Éxito
Mientras en el deporte la definición de éxito puede ser sencilla e incluso fácilmente medible en términos de tiempos, clasificaciones, puntuaciones.. en el resto de áreas de la vida seria mucho mas difícil llegar a una definición objetiva de éxito y mucho menos medirla.
La Vida es un Proyecto Hazlo-Tú-Mismo
La vida es un proyecto Hazlo-Tú-Mismo y es a ti, y solo a ti a quien corresponde definir lo que entiendes por éxito y como vas a saber cuando lo encuentres.
En posts posteriores te ofreceremos claves prácticas para ayudarte a que crees tu propia definición de éxito..
El Éxito Interior y el Éxito Exterior
Tras conocer cuales son las 4 dimensiones que distinguen a los deportistas de alto nivel (buena auto-imagen, objetivos claros, actitud positiva y sensación de disfrute) la siguiente pregunta es ¿Son estas cuatro características extrapolables a otras áreas de la vida como el trabajo y los negocios?
Comparando estos datos con varios estudios realizados en otras áreas de la vida (un estudio realizado sobre 1500 norteamericanos exitosos, o un estudio de Warren Benis sobre 80 lideres de éxito de distintos países y áreas de la vida) mostraron que de todos los factores analizados únicamente en tres factores estas personas de éxito diferían significativamente del grupo de control. Estos 3 factores eran 1) como se veían a si mismos 2) como veían el futuro y su capacidad para atraer a otros hacia esa misma visión de futuro y 3) como interpretaban la vida.
Es decir los 3 factores que distinguían a las personas de éxito en posiciones de liderazgo se correspondían a los 3 primeros factores de los deportistas de alto nivel, sin embargo el 4 factor, es decir la sensación interior de bien estar y un buen clima emocional interno no formaba parte necesariamente de las características de las personas de éxito en otras áreas de la vida distintas a los deportes.
Esto lleva a la distinción entre:
Éxito Externo:
1) auto-imagen
2) visión de futuro y capacidad para atraer a otros hacia esa visión de futuro
3) interpretación efectiva sobre los acontecimientos de la vida
Éxito Interno
4) el clima interior positivo: satisfacción, bienestar, armonía, alegría, felicidad, agradecimiento, disfrute…
Años mas tarde estas conclusiones fueron confirmadas por la psicología positiva, con varios estudios que muestran como el éxito externo no conlleva necesariamente éxito interno, y que un porcentaje muy bajo de la felicidad se debe a factores externos.
Cultiva tu Espacio Interior
Mientras que el éxito exterior no conlleva necesariamente éxito interior, el cultivar el éxito interior si te ayudara en la consecución de objetivos exteriores.
Es por ello que cultivar tu espacio interior llenándolo de sensaciones y emociones positivas como la alegría, la gratitud, la admiración, la armonía, el disfrute, la conexión, la trascendencia… todo ello puede llevarte a una sensación de mayor bienestar y satisfacción.
Es por ello también que los programas de Entrenamiento Mental (Mental Training) se centran en el desarrollo y entrenamiento de estos cuatro factores.
En próximos artículos seguiremos compartiendo contigo claves practicas para cultivar tu espacio interior…
Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos…
¡Un fuerte abrazo!