Desarrollo Personal a través del Entrenamiento Mental
El bienestar y la satisfacción son una habilidad, que puede ser aprendida y entrenada.
Al igual que la fuerza física, la fortaleza mental también puede entrenarse mediante las técnicas adecuadas.
Con este método de Entrenamiento Mental te mostramos diversas técnicas para sacar el máximo partido a tu mente y vivir una vida más efectiva y feliz.
De la misma manera que no se pueden conseguir músculos fuertes simplemente mirando una revista sobre fitness, en el Entrenamiento Mental la palabra clave es Entrenamiento, es decir Entrenar, Practicar y Aplicar.
Pero no te preocupes, es mucho más relajado que el entrenamiento físico y te tomará menos tiempo.
¡Bienvendi@!
La vida es un proyecto hazlo-tu-mismo
No te conformes únicamente con ser espectador: Tú eres el Director, el Guionista y el Actor principal de tu vida.
Cómo crees que cambiaría tu vida si…
- ¿si en lugar de centrarte en tus carencias decidieses enfocarte en generar los recursos personales que necesites para alcanzar tu propósito más elevado?
- ¿si en lugar de conformarte con objetivos realistas que a menudo se quedan cortos, te propones objetivos atrayentes y ambiciosos y trabajas para generar los recursos necesarios para llevarlos a cabo?
- ¿si decides activamente diseñar tu estilo de vida ideal e inmediatamente te pones a trabajar en generar los recursos y actitudes para construir la mejor versión de ti mismo, tu yo ideal?
A través del Entrenamiento Mental aprenderás a entrenar la mente para generar los recursos necesarios para vivir de acuerdo a tu propósito más elevado.
El poder de la auto-imagen
La auto-imagen es la pieza fundamental que define la personalidad y el comportamiento de una persona.
Como te ves a ti mismo define los límites y las posibilidades de tus acciones y de tu personalidad.
Simplemente cambiando la imagen que tenemos de nosotros mismo podemos modificar aspectos de la personalidad y cambiar los resultados que obtenemos de nuestras acciones.
La auto-imagen se compone de varios aspectos: la autoestima o sensación de valía que tenemos de nosotros mismos y que se desarrolla a nivel subconsciente, la auto-confianza que se va generando a partir de las distintas experiencias de éxito que vamos acumulando, el dialogo interno y lo que nos contamos a nosotros mismos, el auto-control, la aceptación,…
Aprenderemos a través de distintas técnicas a mejorar cada uno de estos aspectos de la auto-imagen.
Relajación Muscular: Tu estado Ideal
Cuando somos niños tenemos la capacidad de volver rápidamente a un estado base de relajación muscular.
A partir de la adolescencia vamos acumulando tensión muscular de manera inconsciente a nuestro estado habitual y que va drenando nuestra energía sin darnos cuenta. Cada músculo en tensión nos consume energía y recursos que nos alejan de nuestro estado ideal.
El estado ideal es en el que mantenemos en tensión únicamente aquellos músculos necesarios para realizar con éxito cada acción mientras el resto de los músculos permaneces en un estado base de relax.
Con la ayuda de relajaciones guiadas aprenderemos a identificar mentalmente la diferencia entre cuando un músculo está tenso o está relajado y a devolvernos a un estado de relajación ideal base, que a falta de otra palabra mejor llamaremos relaxense.
Los efectos de la relajación muscular suelen ser rápidos, y en poco tiempo te darás cuenta como mejora tu calidad del sueño y el ahorro de energía en las actividades diaria.
Relajación Mental: Tu Espacio Interior
Como paso natural a la relajación muscular sigue la relajación mental.
Mediante la relajación mental construiremos un espacio interior de calma, seguridad y confianza que utilizaremos para la visualización creativa, recreación mental de situaciones futuras, recuperar energía y en general conectar con la sabiduría interior que todos llevamos dentro.
Si has meditado alguna vez te sonará familiar, sino no te preocupes, veras que en es muy sencillo.
La principal ventaja de entrenar mentalmente en nuestro Espacio Interior es que en un estado de calma se reducen los mecanismos de defensa, la mente critica y las resistencias de nuestra parte consciente y podemos conectar y programar pensamientos en nuestra parte subconsciente de forma que sus efectos son más efectivos y los vamos integrando de manera automática
Comprobarás que la relajación y recuperación alcanzada de esta manera es entre dos y cinco veces más profunda que el sueño y con grandes efectos reparadores.
Recuperando Recursos: Anclas y Desencadenantes.
Ciertas situaciones desencadenan en nosotros recuerdos y estados de ánimo de manera vívida e intensa.
Todos tenemos ciertas canciones, olores, imágenes… que nos traen recuerdos que tan solo con oírlas o recordarlas nos despiertan, de manera casi automática, un estado de ánimo asociado, y sin pensarlo nos encontramos reviviendolo como si estuviese sucediendo aquí y ahora.
Aprenderemos a recuperar, experiencias, recursos y estados de ánimo de la mina de oro que son las experiencias y anclarlos o asociarlos a ciertos desencadenantes para traerlos al momento presente.
Podemos construir muchos tipos de desencadenantes: posturas corporales y gestos (como el gesto de victoria), un guiño, una mueca, una postura y muchas otras posibilidades…
Entrenamiento Mental:
Un Viaje Personal hacia una Mayor Competencia, Autoconocimiento y Satisfacción Interior
- Reflexión Personal: Conociendo tu punto de partida
- Entrenamiento Mental Básico: Relajación Física y Mental para una mejor gestión de la energía y construcción de un espacio interior de calma para utilizar para autosugestión y el entrenamiento mental.
- Expandiendo la Auto-Imagen: antes de definir objetivos “realistas” harás un trabajo personal para mejorar la Confianza y la Autoestima y así expandir tu campo de posibilidades.
- Estableciendo Objetivos: aprenderas a identificar, definir y formular objetivos y propósitos de manera efectiva, tanto micro-objetivos y objetivos operativos como el meta-objetivo o visión personal.
- Programar e Integrar Objetivos: ahora es el momento de Entrenar Mentalmente esos propósitos vitales e integrarlos dentro de tu Visión personal.
- Actitud: caminaremos en pos de una interpretación mas efectiva y empoderante de las circunstancias externas. Interpretar una situación como un problema, una tarea, un reto o una oportunidad de aprendizaje determinara los recursos y oportunidades que seas capaz de percibir y aprovechar.
- Emoción: aprenderas a prepararte para el Éxito Interno y la Satisfacción Personal. No existe Una realidad exterior, la realidad que percibimos la creamos internamente con nuestra percepción e interpretación. En tu mano esta el crear y sostener estados de animo positivos “porque si”, independientemente de las circunstancias externas.
- Evaluación y Celebración de tu progreso y comienzo de una nueva iteración…