Como Empezar a Meditar de Manera Practica y Sencilla
¿Te gustaría comenzar a meditar pero estas un poco perdida por exceso de información?
Aquí tienes un post corto y sencillo con instrucciones claras para que puedas empezar a meditar desde hoy mismo.
Por la misma razón que el ejercicio físico es mas importante y beneficia mucho mas a una persona de estilo de vida sedentaria. Si crees que no puedes o no sabes meditar, que no se te saldrá bien o que la meditación no esta hecha para ti… en ese caso los beneficios de la meditación serán mucho mayores para ti y además los notaras mucho mas rápido.
Con estas instrucciones sencillas veras que puedes empezar a beneficiarte de los múltiples beneficios de la meditación e integrarlas en tu rutina diaria desde hoy mismo.
Si quieres aprender a meditar de una manera fácil y sencilla sigue leyendo…
¿Cual es el objetivo de la meditación?
El objetivo de la meditación es armonizar la actividad de los dos hemisferios del cerebro.
Frenar los patrones de pensamiento automáticos que provienen del hemisferio izquierdo relacionados con la planificación, la preocupación y el análisis tanto del futuro como del pasado… y armonizarla con la actividad del hemisferio derecho encargado del aquí y el ahora
El objetivo de la meditación no consiste en dejar la mente en blanco sino en dejar de identificarse con los pensamientos y conectar con “el pensador”, con la mente que piensa esos pensamientos…
Centra tu atención en una sola idea.
El mito mas extendido acerca de la meditación es que el objetivo es dejar la mente en blanco.
Nada mas lejos de la realidad, salvo que seas un experimentado meditador, te sera tan difícil dejar la mente en blanco como conseguir parar el corazón.
Te proponemos este sencillo ejercicio para comenzar a meditar:
- Siéntate cómodamente, es importante que mantengas una posición de dignidad, con la espalda recta pero sin tensar y con los pies firmemente apoyados en el suelo. Es importante adoptar una postura que trasmita dignidad y presencia.
- Respira tranquilamente. Lo importante es que te des cuenta como estas respirando y hacerlo a un ritmo constante. Si quieres puedes alternar entre respirar con el estomago y respirar con el pecho y toma nota de cual es mas cómoda y relajante para ti…
- Con los ojos cerrados, centra tu mente en una sola idea. La meditación que yo te voy a proponer requiere un ejercicio de imaginación…
Imagina que haces zoom desde ti mismo y vas expandiéndote más y más hacia el universo… Comienza por notar tu cuerpo como si fueses capaz de “escuchar” con todo tu contorno y con toda tu piel y luego vete ampliando la imagen… a tu casa, tu calle, tu ciudad… y vete ampliando más y más… el mundo, el sistema solar, las galaxias… y vete notando como los limites de tu cuerpo se desvanecen conforme vas haciendo zoom… Puedes terminar el ejercicio haciendo zoom otra vez hasta tu persona y notar otra vez los limites de tu cuerpo.
Aquí tienes un vídeo para inspirarte:
No te preocupes por el tiempo. Yo suelo meditar de esta forma unos 15 o 20 minutos, pero siempre sin preocuparme del tiempo dejándome guiar por la propia meditación.
Es probable que el tiempo varíe de unos días a otros y que las primeras veces con 5 o 10 minutos te sea suficiente.
Mejor con Musica Relajante
Es buena idea utilizar una musica relajante o algun mantra y mejor con unos auriculares para aislarte mas de los ruidos del entorno.
Uno de mis mantras favoritos, aunque tengo otros, es este:
Om Tare Tuttare Ture Sojá (Tara, diosa budista).
Meditación Transcendental vs Meditación Mindfulness
Como ya comentábamos en el post sobre La Meditación: Mejor que el Café para la Productividad aunque existen muchas técnicas meditativas los dos tipos de meditación mas conocidos en la actualidad son la meditación Mindfulness y la meditación Transcendental.
La meditación Mindfulness consistente en centrar nuestra atención en el momento presente y la tarea a que nos estemos entregando en cada momento, es un tipo de meditación que se practica durante todo el día con cada una de las actividades de nuestra rutina diaria con atención activa… preparar la comida con atención activa, lavar los platos con la atención activa, regar las plantas con la atención activa…
La meditación Mindfulness proviene de una practica monástica, desarrollada originalmente por monjes budistas y podría pensarse que tratándose de una técnica practicada por meditadores experimentados la meditación Mindfulness se trataría de una practica potente e intensa. Sin embargo debido a que los monjes, por su propia ocupación disponen de todo el tiempo para meditar, la meditación Mindfulness es precisamente una practica ligera y fácilmente sostenible en el tiempo y sus efectos son graduales según se va integrando en las actividades diarias .
Por otro lado la meditación Transcendental se trata de una practica mas concentrada, destinada a personas laicas, con menos tiempo durante el día para meditar. Y al contrario que la meditación Mindfulness, consiste en trascender el momento y el espacio presente ayudado de distintas técnicas como por ejemplo centrarse en la respiración, en una parte del cuerpo, en un mándala, o como la que os proponíamos mas arriba de centrarse en una sola idea.
La meditación Trascendental y la meditación Mindfulness aunque son diferentes no son excluyentes…
Lo Mejor de Los Dos Mundos
Puedes combinar sin ningún problema la meditación Mindfulness beneficiándote de realizar cada actividad con atención plena y al mismo tiempo dedicar 15 ó 20 minutos al día para una practica de meditación mas concentrada.
Personalmente yo combino la practica de la atención plena a la vez que practico unos 15 ó 20 minutos al día meditación trascendental desde hace un año y medio, casi dos años… como te comentaba me siento unos minutos al día con los ojos cerrados y escuchando musica relajante o algun mantra y me concentro en una sola idea… y los efectos sobre la capacidad de concentración y foco son impresionantes.
Meditación y Entrenamiento Mental
La meditación es una técnica perfecta para el desarrollo personal a través del entrenamiento mentalmente y dado que el sistema nervioso no distingue la experiencias vividas a través de los sentidos de la experiencias construidas a través de la imaginación rica en detalles, a través de nuestra practica meditativa podemos ir generando experiencias sintéticas, entrenar situaciones futuras o mejorar la autoestima y programar la mente subconsciente hacia nuestro propósito en la vida…
Seguiremos hablando de Meditación y Entrenamiento Mental en próximos posts…
Si te ha gustado el articulo compártelo con tus amigos y en tus redes sociales y también puedes dejar un comentario si practicas la meditación y si te ha parecido útil…
¡Un fuerte abrazo!