Relajación Muscular Progresiva (del Dr Jacobson): “apretando… soltando… notando la diferencia…”
La tensión nerviosa es una dolencia más frecuente que el resfriado común. Es un peligro mayor. La tensión puede reducir tu eficiencia, destruir tu salud y acortar tu vida.
La relajación puede ser aprendida de forma autodidacta y puedes aprender a usar la relajación muscular para relajarte mentalmente más eficazmente.
Disminuyendo las tensiones nerviosas cotidianas reduces el riesgo de padecer otras enfermedades nerviosas.
La relajación puede ser aprendida, interiorizada y automatizada en menos de 3 semanas.
En 1921 el Dr Edmund Jacobson fue uno de los pioneros en incluir la aplicación de principios psicológicos en lo que posteriormente paso a llamarse la medicina psicosomática.
Jacobson descubrió que:
- el exceso de tensión muscular aumenta el riesgo de distintas enfermedades físicas y mentales
- la tensión nerviosa provoca el aumento de la tensión muscular, la tensión nerviosa provocaba el acortamiento de las fibras musculares
- la relajación muscular lleva a la relajación mental a través de un descenso de la actividad del sistema nervioso central que provoca la tensión emocional
- que los estados de relajación muscular y de tensión mental son incompatibles, es decir que no se puede estar relajado muscularmente y preocupado al mismo tiempo
- la relajación muscular no se puede conseguir por esfuerzo voluntario, pero que puede ser aprendida a través del contraste tensión – relajación…
En otras palabras, la relajación muscular es una habilidad que puedes aprender de manera autodidacta y que aprendiendo a relajarte físicamente aprendes también a relajarte mentalmente, reduciendo las tensiones emocionales asociada (miedo, ansiedad, preocupación…)
Apretando… soltando… notando la diferencia…
Aprendiendo a relajarte: “apretando… soltando… notando la diferencia…”
Queremos compartir contigo la versión del método de Relajación Progresiva del Dr Jacobson que nosotros utilizamos como parte de nuestro programa de Entrenamiento Mental Básico:
Entrenamiento Mental Básico: Relajación Muscular Básica I