4 Factores del Éxito: Visión Atrayente y Objetivos Claros
La Vida es un Proyecto Hazlo-Tú-Mismo
La vida es un proyecto Hazlo-Tú-Mismo y es a ti, y solo a ti a quien corresponde definir lo que entiendes por éxito y como vas a saberlo cuando lo consigas.
Una visión y objetivos claros y la capacidad para integrar a otros en esa visión es una de las características mas importantes para conseguir tu propósito en la vida.
Como ya comentábamos cuando introducíamos los 4 factores del éxito, los estudios con deportistas de elite como otros estudios con lideres en otros ámbitos de la vida y los negocios muestran que una visión clara de futuro y la capacidad para atraer a otros hacia esa visión de futuro es una de las cuatro características del éxito.
Por esa razón en el articulo de hoy profundizamos en como desarrollar una visión de futuro atrayente y magnética y distintas estrategias para definir objetivos de manera eficiente…
Diseña y Construye Tu Propio Futuro
Diseña y construye tu propio futuro.
Aquí tienes unas cuantas herramientas que te ayudaran a construir y diseñar tu propio futuro
- Escribe el manuscrito de tu vida: escribe los acontecimientos futuros de tu vida tal cual te gustaría que sucedieran, no escatimes en detalles y se generoso contigo mismo.
- Convierte tu misión en tu visión: encuentra tu propósito en la vida y tradúcelo a imágenes nítidas y atrayentes
- Visión concreta y atractiva: desarrolla una visión concreta y atractiva que actúe como un imán. Ten en cuenta que por motivos evolutivos y de supervivencia las imágenes negativas son las que mas atraen nuestra atención. Las imágenes de tu futuro ideal han de ser claras y atractivas para superar el contenido emocional de cualquier obstáculo.
- Crea Imágenes de Desarrollo: La vida es un proceso de crecimiento y desarrollo… Apaláncate en imágenes de desarrollo y crecimiento.
- Construye Memorias del futuro: El sistema nervioso no distingue la experiencias reales de las imaginadas con detalle, crea memorias del futuro y tu cerebro las revivirá tal y como le hayas indicado. Estarás creando un efecto dejavu anticipado.
- Prepárate con una visión de largo plazo: prepara la visión de tu vida con la mirada puesta en el horizonte.
- Automatiza tus acciones apoyándote en buenos hábitos
- Céntrate en el proceso y disfruta de la acción, desvincúlate del resultado. Si te centras en disfrutar del proceso el resultado sera inevitable. Diversión es el mejor indicador de que estas en el buen camino.
Crea Imágenes Mentales de Tu Visión y Objetivos
Las imágenes mentales forman un sistema de información alternativo al lenguaje verbal, mas holístico o completo, que involucra a ambos hemisferios cerebrales.
Ya conoces el dicho popular: una imagen vale mas que mil palabras.
Las imágenes mentales (“visualizaciones”) constituyen el lenguaje que comunica cuerpo y mente. La percepción subliminal funciona mejor con imágenes que con palabras y el contenido verbal destruye las imágenes.
Visión, Misión y Objetivos
La intención comienza con una imagen mental de la meta u objetivo y es luego que se manifiesta en forma de foco, energía y acción.
La meta es aquello que intentamos conseguir, el fin hacia el que se orienta el esfuerzo y el punto final del esfuerzo.
La intención es simplemente una idea que planeas llevar a cabo, el propósito especifico por el que quieres realizar una acción, y el acto de determinar mentalmente dicha acción o resultado y la actitud con la que la llevas a cabo
¿Como ha de ser la VISIÓN?
La visión es la imagen panorámica de como queremos que sea nuestra vida y que nos servirá de guía a lo largo del camino:
- La visión nos muestra la dirección del camino.
- Abarca toda la vida.
- Ha de ser creadora de energía, inspiración, alegría, felicidad, significado y motivación…
La visión permea todos los aspectos y decisiones de nuestro día a día: la ética, la estabilidad, el riesgo, el posicionamiento, la propiedad, el crecimiento continuo y todas las decisiones de cada día…
Visión vs Objetivo
Es importante distinguir la visión de los objetivos. Mientras que el objetivo es concreto y medible, la visión es una imagen panorámica que se extiende a lo largo del tiempo.
Mientras cuando defines un Objetivo, normalmente sabes cuando, incluso en que día, queremos alcanzarlo, la Visión por otro lado es mas como un “sueño” que aunque no lleguemos a alcanzar actúa como una estrella guía y que nos indica el camino.
La visión para ser efectiva ha de descomponerse en múltiples objetivos de largo plazo y de corto plazo.
Criterios para Formular Objetivos
Es común utilizar acrónimos para recordar listas de conceptos relacionados. Nosotros vamos a utilizar la palabra MOTIVATE para definir la lista de criterios que deben cumplir las metas establecida de manera eficiente eficientes:
- Medible: es necesario para saber cuando has alcanzado la meta y para conocer en cualquier momento cuanto falta para lograrlo.
- Own Control, Bajo nuestro Control: para que seas agente causal y no un mero espectador.
- Transparente: que seamos capaces de visualizarla por completo y desde distintas perspectivas. Esto no quiere decir que tengamos que conocer todos los detalles, pero si que no tenga ángulos muertos ni zonas oscuras.
- Inspiradora: ha de ser una meta que nos inspire a tomar acción y a crecer, que inunde nuestro espíritu que es el origen de la palabra inspirar.
- Visible: la vemos reflejada allá donde miremos.
- Atractiva: que sea atractiva y que sirva de guía para nuestras acciones.
- Temporalizada: para que una meta deje de ser un sueño y nos ponga en movimiento debe estar temporalizada, es decir tener definida un fecha para su consecución
- Ecológica: que sea beneficiosa para ti y para tu entorno, tanto en el presente como en el futuro.
¿Por Que No Plantearse Objetivos SMART?
En coaching y en productividad se suele usar como criterio para definir buenos objetivos el acrónimo SMART. Aunque existen muchas versiones sobre a que concepto corresponde cada letra del acrónimo SMART una de las mas comunes es:
- eSpecífico
- Medible
- Ambicioso
- Realista
- Temporalizado.
Los conceptos Especifico y Medible van juntos, un objetivo solo puede ser medible si es especifico por lo tanto es suficiente utilizar el criterio Medible que ya engloba Medible y Especifico.
Por otra parte Realista y Ambicioso son dos conceptos contrapuestos. El concepto de lo que es Realista es muy subjetivo, lo que para una persona puede ser imposible para otra con similares recursos pero distinta mentalidad puede parecer perfectamente asequible… Es por ello que Realista no es un buen criterio para definir objetivos… ahora te explicamos por qué…
Objetivos Realistas vs Objetivos Atrayentes
Los objetivos Realistas frecuentemente se quedan cortos, debido a que el Realista es un concepto muy subjetivo y que esta basado en el propio autoconcepto, y la evaluación subjetiva de los recursos disponibles.
El concepto de Realista esta muy relacionado con la mentalidad con la que te enfrentas a un reto.
Un ejemplo muy significativo es la progresión de tiempo para correr una milla, hasta que en 1954 Roger Bannister consiguiera correr la milla (1609 metros) en 3:59 se consideraba que era imposible correr una milla en menos de 4 minutos (y así se había mantenido el record durante 9 años), sin embargo tras Bannister consiguiera correrla en menos de 4 minutos el record se supero repetidas veces durante el siguiente año. Lo único que había cambiado era la mentalidad.
Es curioso como los deportistas de elite alcanzan sus mejores marcas hacia el final de sus carreras deportivas incluso después de haber alcanzado su mejor estado de forma física.
Existen dos opciones a la hora de encajar recursos y objetivos:
- Evaluar los recursos que dispones, incluido tu autoconcepto, y establecer metas acorde con esos recursos, es decir metas Realistas.
- Elegir metas ambiciosas y atrayentes, con un alto contenido emocional, desde tu proposito personal, e inmediatamente ponerte a trabajar para desarrollar los recursos necesarios, incluida tu auto-imagen, para llegar a tu meta.
Nuestra propuesta es que elijas la segunda opción y trabajes en generar los recursos necesarios para cumplir tu misión personal.
Reemplaza Realista por Controlable
Elige metas ambiciosas y atrayentes, con un alto contenido emocional, y céntrate en aquellas que esten bajo tu control, es decir que sea el curso de tus acciones lo que determine si alcanzas o no alcanzas tu meta.
El compromiso personal con metas atrayentes es el mejor motor para desarrollar los recursos necesarios.
A esto es a lo que Ángel Alegre de Vivir al Máximo denomina Espabilismo:
Las personas que sí han desarrollado esta cualidad siempre consiguen aquello que se proponen. Y si no saben cómo hacerlo, se buscan la vida y lo intentan una y otra vez hasta que encuentran la manera de alcanzar su objetivo.
La vida es un proyecto Hazlo-Tú-Mismo
Resumiendo:
- La vida es un proyecto Hazlo-Tú-Mismo
- Diseña y Construye tu Propio Futuro a través de Imágenes claras de tu Objetivo
- Elige Metas Ambiciosas y Atrayentes
- Desarrolla tu Espabilismo
Si te ha gustado este articulo compártelo con tus amigos y en tus redes sociales.
¡Un fuerte abrazo!
Iván