Tecnología Educativa y Desarrollo Personal para Jóvenes y no tan Jóvenes en A Coruña. close

Hipnosis, Auto-Hipnosis y Entrenamiento Mental (Parte II)

La hipnosis es un estado natural en el ser humano que cualquiera puede aprender, lo que puede variar es el tiempo de aprendizaje.

Continuamos esta semana con la serie de tres posts sobre la hipnosis, la auto-hipnosis y el entrenamiento mental hablando los distintos estados de consciencia que experimentamos a diario (vigilia, dormir, soñar, ensoñar despierto, la relajación mental, la meditación…) y como cada uno de ellos tiene cualidades distintas.

Haciendo un símil tecnológico podríamos decir que:

Ante un estimulo: el mismo hardware (cerebro) y distinto estado de consciencia (software) producen distinto output o resultado.

Hoy continuamos hablando de distintas aplicaciones de la hipnosis y la auto-hipnosis y su aprendizaje para el desarrollo personal…

Principios de Inducción

La hipnosis es un estado mental que se puede alcanzar a través de diversos métodos de inducción, algunos de manera espontánea, muchos de ellos aparentemente contradictorios… La mayoría de los métodos de inducción tienen en común la interferencia con la forma de procesar los estímulos sensoriales, la actividad motora normal, los niveles de emoción o el flujo normal de los procesos cognitivos.

A continuación una lista no exhaustiva de métodos comunes de inducción del estado hipnótico:

  • Reducir los estímulos externos y la actividad motora: La “hipnosis de la autopista” que se produce al conducir largas distancias por carreteras rectas y con poco trafico, pilotos volando a grandes altitudes, o personas transitando por zonas desérticas o polares, o algunas etapas del Camino de Santiago que discurren por Castilla son ejemplos de este tipo de estado que pueden dar lugar a distintos tipos de alucinaciones.
  • Aumentar los estímulos externos, la actividad motora y/o la emoción asociada buscando la sobre-estimulación y la saturación y a menudo con una fuerte activación emocional como por ejemplo ciertos ritos religiosos, chamanicos, danzas del fuego, practicas de disociación del dolor, trances…
  • Concentración activa y empatía mental: actividades en que centramos la atención en una área reducida de interés aumentando la disociación y la atención fuera de esa área de atención, por ejemplo, actividades que cautivan nuestro interés como una película, libro, un orador carismático… o actividades que concentran la atención en un área limitada como la recitación de mantras, la monitorización de una pantalla de radar, observar un metrónomo o el fuego de una hoguera…
  • Pensamiento orientado (estado pasivo) y actividades muy automatizadas: Estados trascendentes alcanzados a través de la meditación como el Satori, Samadhi, Nirvana… o actividades muy repetitivas como la natación o carreras de larga distancia con el conocido como runners high o euforia del corredor
  • Cambios neura-fisiológicos en la actividad del cerebro tanto de manera intencional como el uso de drogas o involuntaria como el ayuno, la deshidratación…

Los 3 Agentes: Instructor, Experimentador, Observador

Toda hipnosis es en realidad una forma de auto-hipnosis en que la persona hipnotizada puede tomar potencialmente el control. Sin embargo existe una pequeña dificultad durante la auto-hipnosis que no existe cuando el proceso es dirigido por una persona externa.

Durante el estado de disociación hipnótico, la persona hipnotizada se encuentra dividida entre varios roles:

Agente Experimentador

Un rol como agente experimentador, es la persona que experimenta, siente el estado y las sugestiones hipnóticas.

Agente Observador

Un rol como agente observador, es la parte de la persona que esta en contacto con la realidad en el momento presente, que escucha las instrucciones y sugestiones. El rol como agente observador es el que permite interiorizar las sugestiones hipnóticas y también volver al momento presente tras una regresión. El rol de agente observador esta mas activo durante la primeras fases de la inducción hipnótica mientras se desarrolla una relación de confianza y juega un papel protector en caso de un intento durante la hipnosis de inducir algo en contra de la voluntad del paciente.

Agente Instructor

El tercer rol necesario es el de Agente Instructor: mientras en el caso de la hipnosis el agente instructor es una persona externa, en la auto-hipnosis el agente instructor se confunde en la misma persona que el agente experimentador y observador lo cual entraña una pequeña dificultad a la hora de mantenerse en un estado asociado (como agente experimentador) y disociado (como agente instructor).

En el caso de la auto-hipnosis es importante que la persona haya interiorizado el proceso de inducción de manera tan automática como sea posible, y de planificar de antemano el contenido antes de comenzar la inducción. Esta planificación es interesante hacerla por escrito o incluso mediante una grabación con la propia voz (nada ejerce mas influencia sobre nosotros que nuestra propia voz) o de otro hipnotizador.

Desarrollo Personal a través del Entrenamiento Mental y la Auto-Hipnosis

4 Factores del Éxito: Disena Tu Propia Vida

Diseña Tu Propia Vida

Principales aplicaciones en áreas de desarrollo personal:

  • El deporte
  • El arte y la interpretación
  • La desensibilización de fobias
  • La escuela y la educación
  • El desarrollo personal

Entrenamiento autógeno

El Entrenamiento Autógeno es probablemente el primer método de entrenamiento sistemático basado en principios similares a la auto-hipnosis. Basado a partir de las experiencias de sus pacientes durante sesiones de hipnosis, el psiquiatra alemán Johannes Heinrich Schultz desarrollo un método de entrenamiento para tomar control sobre los efectos de esas experiencias, publicando su método por primera vez en 1932 y que se hizo popular sobre todo en EEUU a partir de los años 60.

Este método esta basado en el uso de la imaginación para alcanzar un estado de relajación progresiva y ejercicios de imaginación para descubrir el contenido del inconsciente. Sin embargo la principal desventaja era el largo tiempo de aprendizaje que requería el método, llevando hasta cerca de un año dominarlo practicando 15 minutos tres veces al día, y con los ejercicios de imaginación que pudieran ser considerados como técnicas similares a la auto-hipnosis comenzando solo después de 6 meses de entrenamiento.

Aprendiendo Auto-Hipnosis

Como ya comentábamos antes toda hipnosis es una forma de auto-hipnosis, al menos en potencia, ya que la persona hipnotizada puede tomar el control del estado hipnótico.

La hipnosis es un estado natural en el ser humano que cualquiera puede aprender, y lo que puede variar es el tiempo de aprendizaje. La principal ventaja de la auto-hipnosis es que confiere autonomía e independencia, asegurando su continuidad sin la necesidad de un hipnotizador externo.

La auto-hipnosis es una fantástica herramienta para resolver problemas, para el desarrollo personal, para sembrar semillas de éxito en el subconsciente, alcanzar el potencial y mejorar la calidad de vida y el bienestar.

Aprendiendo con ayuda de un hipnotista

Con ayuda de un hipnotista, la persona se familiariza con los pasos de una cierta técnica de inducción y aprende a repetir las ordenes del hipnotista, cambiando el “tu” por el “yo”. Poco a poco el paciente va tomando el control y ya en casa entrena, en primer lugar imaginándose la presencia del hipnotista y posteriormente sin necesidad de imaginar la presencia del hipnotista.

Otro método es durante una inducción hipnótica, el hipnotista asocia una señal que actué como desencadénate para la inducción y luego entregando el control de esa señal a la persona para que la use a su conveniencia para alcanzar el estado hipnótico.

Auto-aprendizaje

Aunque al principio se creía que la única manera de aprender auto-hipnosis era con la ayuda de un hipnotista, los experimentos mas recientes han comprobados que los resultado en la escala de Standord (Form A) eran generalmente similares cuando el aprendizaje se hacia usando una grabación con la voz del hipnotista y cuando el hipnotista estaba presente.

Esto democratiza enormemente el aprendizaje de la auto-hipnosis ya que hace la presencia de un hipnotista algo innecesario.

Aplicación de grabaciones:

  • Aprendizaje y control del estado hipnótico
  • Desarrollo personal y deportivo: programación de metas y uso de sistemas alternativos de control
  • Programas para el tratamiento de problemas específicos: autoestima, tabaquismo, problemas de peso, fobias, sueño…

Aplicaciones e Hipnoterapia

Existen multitud de aplicaciones de la hipnosis

Hipnoanalisis

Similar al psico-analisis pero bajo el estado hipnótico

  • Hipnosis y los sueños: para recordar lo sueños, para inducir sueños sobre un asunto concreto, interpretaciones bajo estado hipnótico
  • Sueños hipnóticos
  • Asociaciones libres
  • Regresiones: un viaje mental a épocas anteriores de su camino vital para obtener información sumergida.
  • Reacciones de tipo Ideo-Motor y disociación: obteniendo respuestas sumergidas a través de reacciones musculares subliminales. El ejercicio de el péndulo, escritura automática, dibujos o actividades plásticas…

Sugestiones: Directas y Post-Hipnoticas

  • Sustitución de síntomas: con la ayuda de sugestiones hipnóticas se pretende instruir a la mente inconsciente que sustituya un síntoma poco deseable por otro mas cómodo o practico.
  • Cambios en la forma de experimentar un síntoma: a través de la hipnosis también se pueden conseguir variaciones en la localización, la intensidad y distintos grados de disociación. Incluso dejando ciertos remanentes del síntoma como medida de seguridad.

Hay que tener mucho cuidado con suprimir el dolor, ya que este es una señal de alerta de nuestro cerebro para que prestemos atención a un síntoma o alerta que el cerebro esta interpretando como una amenaza. Como bien explica Marcos Vazquez (FitnessRevolucionario.com) el dolor es una señal de salida (de nuestro cerebro) no de entrada.

“El dolor es una opinión” .- Vilayanur Ramachandran

Sin embargo, el que el dolor pueda ser considerado una opinion significa que pueden existir ciertos síntomas que causados por un condicionamiento (una opinión no fundada) o por malos hábitos y que no tienen ningún valor como defensa. También hay síntomas que aunque en un principio podrían tener una causa raíz, pero que con el paso del tiempo ha dejado de existir y se mantiene únicamente como un habito adquirido.

En ambos tipos de síntomas las sugestiones hipnóticas son un método ideal, rápido y efectivo.

Hipnoterapia del comportamiento

  • Desensibilización: miedos, fobias, exposición gradual
  • Terapia de refuerzo: mediante sugestiones post-hipnóticas de asociación estimulo-respuesta, asociando algun comportamiento o situación como señal.
  • Cambios de comportamiento:
    • Desintoxicación del tabaco
    • Control emocional de la comida
  • Entrenar la sensación de autoestima y auto-confianza.

Hipnosis Médica y Medicina Psicosomática

  • Maternidad y el parto:
    • Reducir el miedo y la tensión
    • Reducción de la necesidad de analgésicos químicos
    • Mayor sensación de control durante el parto
    • Mejor recuperación
    • Mayor tolerancia al cansancio
    • Total consciencia durante el parto y por tanto creando un contacto mas positivo con el hijo
    • Reducción de la primera fase del parto, sobre todo en primeros partos.
  • Anestesia y dolor: no esta muy extendida probablemente porque la hipnosis y la anestesia química aparecieron prácticamente en el mismo momento histórico.
  • Hipnodoncia: o miedo a las intervenciones odontológicas.
  • En el tratamiento del cáncer. Hay evidencias científicas solidad que ciertos factores personales y emocionales influyen enormemente en la capacidad de supervivencia como: la personalidad, los mecanismos de defensa, la gestión de la emociones, el estilo de vida, el índice de cambios vitales, la motivación hacia la vida, la indefensión y el desamparo aprendidos… Mediante la hipnosis se puede influir en estos aspectos los cuales influyen a través del sistema nervioso en el sistema endocrino e inmunológico.

Hipnosis y Creatividad

La reducción o la perdida del marco de referencia es uno de los aspectos básicos tanto de la hipnosis como del proceso creativo pero este es un tema tan interesante que le dedicaremos una articulo completo mas adelante.

Ejemplo de Programa de Auto-Aprendizaje

Un ejemplo de programa de aprendizaje debería incluir una introducción a la relajación muscular y mental seguida de profundización y programación de objetivos:

Ejemplo de programa básico:

  • Relajación muscular (15 días)
  • Relajación mental e introducción a la auto-hipnosis (15 días)
  • Profundización
  • Programación de objetivos y sugestiones

Si quieres comenzar iniciarte en la relajación muscular puedes empezar por utilizar el método de relajación progresiva de Jacobson

 

En el próximo post hablaremos de la aplicación de la auto-hipnosis y programación de objetivos en el deporte.

Esperamos que te haya sido útil este post.

¡¡Un fuerte abrazo!!

Articulos Relacionados
© Copyright - Desarrollando Juntos - Aviso Legal

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies