(Scratch) Plataforma de Físicas: Movimiento en Profundidad
Hoy comenzamos una nueva serie de tutoriales Scratch en la que exploraremos movimientos, aceleraciones, rozamiento, caída libre, saltos… Plataforma de Físicas.
En el tutorial de hoy jugaremos con el efecto profundidad en el movimiento…
Vídeo Tutorial
Código Completo
A continuación puedes ve código completo necesario para producir el efecto profundidad y el movimiento:
Vallamos por partes
Lo primero que vamos a hacer es escoges un fondo de escenario que nos ayude a crear ese efecto profundidad.. ¿ya lo tienes? ¡Muy bien! Pues continuamos…
Adaptando el tamaño a la profundidad
Lo primero que vamos a hacer para producir ese efecto profundidad es cambiar el tamaño del Punto según el grado de cercanía al centro o a los bordes:
mas pequeño cuanto mas al centro, mas grande cuanto mas cerca de los bordes.
Para eso calculamos el valor absoluto de la posición del Punto con respecto a la posición en los bordes (x=240 e y=180) de esta manera el valor de las variables (datos) cercania_x y cercania_y seria:
- igual a 0 en el centro
- igual a 1 en los bordes superior e inferior para cercania_x e izquierda y derecha para cercania_y
- 0.5 cuando el punto se encuentre a media distancia entre el centro y el borde
Si multiplicamos este valor por 100 tendremos el valor del % del tamaño. Al multiplicarlo por 200 tendremos que el tamaño sera igual a 0% el 100% cuando esta a media distancia y 200% cuando esta en los bordes. Prueba a arrastrar el Punto a distintas posiciones del escenario y observa que pasa con el valor de las variables y el tamaño. ¿ves el efecto de profundidad, como parece que se acerque o se aleje?
Movimiento Vertical
Al presionar las techas
- si utilizásemos cambiar y por 1/-1 el movimiento seria constante
- le añadimos una pequeña cantidad a ese 1 (velocidad mínima) en función del valor de cercania_y
- si cambias el valor de 1 (velocidad mínima) veras que el Punto se quedará parado al llegar al centro.
!Prueba a jugar con los distintos valores de los parámetros y comprueba que es lo que ocurre!
Movimiento Horizontal
El movimiento horizontal es análogo al movimiento vertical, pero en este caso usamos 15 como multiplicador de la velocidad para que se mueva ligeramente mas rápido en horizontal que en vertical, ya que la distancia entre el centro y el borde es mayo en horizontal que en vertical.
De este modo podemos conseguir movimientos en diagonal pulsando simultáneamente las flechas verticales y horizontales ¿lo has probado ya?
Y ahora todo junto otra vez
Y ahora todo junto otra vez. Aquí tienes el código completo para el tutorial de hoy:
¡Esperamos que lo hayas disfrutado!
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