(Scratch) Salto entre Diferentes Pisos
Continuando con esta serie de tutoriales de Scratch en que explorábamos distintos tipos de movimiento y saltos, en este tutorial vamos a incluir el salto entre diferentes pisos. Para poder seguir este tutorial es necesario que haber completado los tutoriales anteriores:
- Parte I: Caída libre y salto
- Parte II: Movimiento Horizontal y Rozamiento
Pero como decimos siempre:
¡Vayamos por partes!
Contenido
- Dibujando los pisos:
- Un nuevo personaje: El Mapa
- Centrando el mapa
- Actualizando los Detectores: para detectar <tocando el mapa>
- Un nuevo centinela: para no traspasar los pisos hacia arriba
- Añadimos múltiples “mapas”
- Cambiamos el dibujo del nuestro personaje por una pelota
Dibujando los pisos
Vamos a crear un nuevo personaje utilizando el icono del pincel que se encuentra al lado de “Nuevo Objeto:” y utilizando las herramientas de dibujo podemos dibujar varios trazos horizontales que representaran los diferentes pisos.
Podemos llamar a este nuevo objeto mapa, ya que representara el mapa por donde el cuadrado podrá moverse.
Para que el dibujo aparezca centrado al inicial el juego debemos añadir el siguiente bloque a la sección de Programas de nuestro Mapa
Actualizando el código de los Detectores
Una vez hemos dibujado nuestro mapa tendremos que actualizar todos y cada uno de los detectores para que sepan reconocer cuando están <tocando el mapa>. Recuerda que son 8 detectores.
Un nuevo centinela
En el código del Cuadrado debemos añadir un nuevo centinela para detectar las colisiones hacia arriba:
- Si tocando interior arriba
- fijar velocidad_y a -2
El código de la sección de los centinelas, los 3 que ya teníamos mas este nuevo, quedaría así:
El código que hemos añadido nuevo es el primer bloque <si>
Añadiendo Múltiples “Mapas”
Ahora ya podrías jugar a saltar con el cuadrado entre los distintos pisos, puedes añadir distintos mapas con distintas formas: laberintos, escaleras, paredes verticales.. añadiendo y dibujando nuevos disfraces del objeto mapa:
Cambiando el dibujo del nuestro personaje por una pelota
En próximos tutoriales veremos como hacer que nuestro programa se parezca a un juego de verdad. Por ejemplo cambiando el disfraz del cuadrado por una pelota!
¡¡Nos vemos en el próximo tutorial!!
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