Cambio de Pantalla/Nivel en juegos con Scratch
Hoy vamos a aprender a crear juegos en Scratch que cambien de pantalla por ejemplo al pasar a otro nivel.
Para ello vamos a crear un juego con distintos fondos de pantalla para el escenario, nosotros vamos a usar fondos de distintos colores, y utilizar un ‘objetivo’ que en el momento que se alcance, el juego cambie de fondo, nosotros dibujaremos un Nuevo Objeto “Puerta” que marcara el cambio de pantalla cuando el Gato la toca.
En este tutorial aprenderemos una estrategia para crear juegos con múltiples pantallas o niveles. Para ello nos comunicaremos con el Escenario usando un evento que podremos llamar ‘cambio de nivel’ (o cualquier otro nombre de tu agrado) y que este, cuando lo reciba, se encargue de cambiar el fondo de pantalla y subir un nivel…
Pero como decimos siempre:
¡Vayamos por partes!
Añadir Varios Fondos al Escenario
Vamos a utilizar la función de “Dibujar nuevo fondo” y el botón de “Cubo de pintura” para pintar fondos de distintos colores.
Dibujar Una Puerta
Creamos un Nuevo Objeto pulsando en el icono del pincel que se encuentra en el área de objetos, y dibujamos un rectángulo que pintaremos de color marrón con un pomo de color negro
Código del Gato
Movimiento
Para el movimiento del Gato usaremos los Sensores de tecla pulsada, e incrementaremos (o reduciremos) la posición 10 pasos en el eje x (horizontal).
Al tocar la Puerta enviar mensaje de “Cambio de Nivel”
Comprobaremos en cada ciclo del bucle “repetir siempre” si se esta tocando la Puerta. En ese caso volvemos a colocar al Gato en su posición inicial y enviamos el mensaje para el “cambio de nivel”.
Código del fondo del Escenario
El fondo del escenario, aun siendo un objeto un poco particular, también se le puede programar cierto comportamiento, para ello seleccionaremos los escenarios para añadir los bloques de “Cambio de Nivel” en la pestaña de Programas
Al recibir “Cambio de Nivel”
En la pestaña de Programas de Escenario, en la sección de Eventos buscamos el bloque “Al recibir …” y la añadimos al editor
Mostrando el Nivel
Puedes utilizar una variable para mostrar, o incluso para leerla desde otros objetos del programa, el cambio de nivel..
Esto es solo un ejemplo de como implementar juegos con múltiples pantallas en Scratch, esperamos que te sirva de idea para tus propios juegos.
¡Esperamos que te haya gustado! ¡No olvides compartirlo con tus amigos!
¡Nos vemos en el próximo tutorial!
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