Libro: Los Cuatro Acuerdos (por Miguel Ruiz)
Se trata de un libro sencillo y lleno de pequeñas grandes verdades que nos invita a limpiar nuestras gafas de las falsas creencias que nos restan energía y convertirnos así en artistas creadores de la mejor de las realidades…
Los Cuatro Acuerdos por Miguel Ruiz
La razón por la que escogí Los Cuatro Acuerdos (enlace afiliado, ¡gracias!) como primer libro recomendado es el recuerdo de ser un libro muy sencillo de entender, lleno de pequeñas grandes verdades y un par de claves practicas para hacer nuestra vida un poco mas efectiva, además de que mientras lo vas leyendo tienes la sensación de que todo esto ya lo sabes y aun así al volver a releerlo para hacer esta reseña me ha dejado otra vez esa grata sensación de estar ante un libro sabio..
Los Cuatro Acuerdos nos invita a una liberación personal de las creencias y acuerdos que hemos ido adquiriendo a través de la cultura y la educación, tanto con nosotros mismos como con los demás y que crean limitación e infelicidad en nuestras vidas.
El principal conflicto en la mente humana no es entre el bien y el mal sino entre La Verdad y las mentiras en que creemos.
Lo que percibimos no es mas que una Realidad Virtual, un Sueño.
Lo que percibimos no es mas que una Realidad Virtual creada por nuestra mente…
Lo que ves y escuchas ahora mismo no es mas que un sueño. En este mismo momento estas soñando. Sueñas con el cerebro despierto.
Soñar es la función principal de la mente y la mente sueña veinticuatro horas al día. […]
Nacemos con la capacidad de aprender a soñar, y los seres humanos que nos preceden no enseñan a soñar de la forma en que lo hace la sociedad.
Los Cuatro Acuerdos nos describe como en el proceso de domesticación humana aceptamos muchas de las creencias de nuestros mayores, y que tan pronto creemos o estamos “de acuerdo” con esas creencias empleamos gran parte de nuestra energía en hacer que sean ciertas. Pero muchas de esas creencias que hemos aceptado proceden del miedo, no proceden del amor, y por eso nos consumen gran parte de nuestra energía y poder personal.
Cada ser humano tiene su propio sueño personal que a menudo esta dirigido por el miedo
Así Miguel Ruiz nos propone que revisemos nuestras creencias o acuerdos y basándonos únicamente en cuatro acuerdos vayamos recuperando nuestra energía personal. Los cuatro acuerdos básicos que nos propone son:
- No hablar mal de nosotros mismos ni chismorrear de los demás
- No Juzgar los actos de los demás ni tomarlos personalmente, ya que forman parte de su sueño personal
- No hacer suposiciones y tener la valentía de preguntar siempre lo que no entendamos y de expresar con claridad lo que queremos
- Hacer siempre y en cada momento lo máximo que puedas.
Los Cuatro Acuerdos
Los cuatro acuerdos básicos que la sabiduría tolteca nos recomienda adquirir con nosotros mismos son estos:
1. Sé Impecable Con Tus Palabras
Si somos capaces de cumplir este acuerdo habremos avanzado enormemente en nuestro desarrollo personal. Hablando siempre desde la verdad, no utilizando la palabra en contra de nosotros, tanto cuando hablamos con los demás como en nuestro dialogo interno, y no hablando nunca mal de los demás, así estaremos sembrando nuestra mejor semilla.
Las palabras tienen un enorme poder para crear la realidad, nuestra realidad es lo que pensamos y nuestros pensamientos están estrechamente interrelacionados con en el lenguaje que utilizamos. Tan estrecha es la relación entre pensamientos y lenguaje que si le preguntas a un niño de 6 años “¿con que piensa?” es muy probable que te conteste que “piensa con la boca”, es decir que piensa con las palabras.
Las palabras no son sólo sonidos o símbolos escritos. Son una fuerza; constituyen el poder que tienes para expresar y comunicar, para pensar, y en consecuencia, para crear los acontecimientos de tu vida.
Las palabras son un importante punto de entrada y de salida a nuestros pensamientos y es por eso que tenemos que poner especial cuidado en como hablamos y como nos hablamos, a nosotros mismos y a los demás.
Para poner en practica esta acuerdo tendremos que observarnos en el día a día, poniendo atención en que clase de amigo somos para con nosotros mismos, y observar que tipo de cosas nos decimos, procurando hablar siempre desde la verdad. Si en un momento nos sorprendemos hablando mal de otros pues simplemente detenernos y aunque dejes una frase a medias, es mejor detenernos inmediatamente que utilizar la palabra en contra de nadie.
Este acuerdo va a exigir que estemos atentos en cada momento ya generalmente tenemos tan integrados los patrones de dialogo interno, y el cotillear simplemente para llenar el hueco, que tendremos que poner un esfuerzo extra en deshacer este automatismo. Sustituye cualquier dialogo interior negativo por frases positivas y detente inmediatamente cuando detectes que estas hablando en contra de otros. De esta manera empezaremos a sembrar nuestra mejor semilla.
2. No Te Tomes Nada Personalmente
Todos estamos soñando. Lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. No es por ti.
La búsqueda de la aprobación ajena representa una gran perdida de energía y poder personal. Sabiendo que todos estamos soñando y que lo que los demás hacen y dicen es solo la proyección de su propio sueño nos haremos inmunes a las opiniones y los actos de los demás, y dejaremos de ser víctimas. Solo se ofende el que quiere sentirse ofendido.
No te tomes nada personalmente porque no lo es, y recuperaras una gran cantidad de energía y poder personal.
3. No Hagas Suposiciones
Practicando una sana curiosidad hacia el “mundo interior” de las personas con las que tenemos trato y procurando indagar en su realidad personal, sin hacer suposiciones mejorara enormemente la calidad de nuestras relaciones.
Encuentra la valentía necesaria para preguntar lo que no sepas y para expresar lo que realmente quieres. Así evitaras malentendidos, confusiones y dramas.
Este acuerdo nos exigirá estar presente en cada una de nuestras interacciones con los demás haciéndolas mas ricas, interesantes y divertidas… No hagas suposiciones.
4. Haz Siempre Lo Máximo Que Puedas
Esfuérzate al máximo y desvincúlate del resultado. Dando en que cada circunstancia lo mejor de ti mismo, haciendo lo máximo que puedas, evitaras juicios y remordimientos.. Lo máximo que puedes cambia en cada momento y según las circunstancias.
En resumen, es un libro sencillo e inspirador, lleno de sentido común y pequeñas grandes verdades que aunque mientras se leen nos parecen tan evidentes, y que sin embargo tantas veces no las tenemos en cuenta, en la falsa creencia de que nuestro punto de vista personal es La Verdad, cuando es realidad es solamente una realidad virtual creada por nuestra limitada mente de “artistas”.
Según la cosmovisión Tolteca, cada persona es un “artista” creador de su propio sueño y su misión en el mundo es crear el arte mas bello y hermoso.
PD:
Me hubiera encantado comenzar esta serie de Libros Recomendados reseñando un libro de Sergio Fernandez Vivir con Abundancia (enlace afiliado, ¡gracias!). Sin embargo el hecho de haberlo prestado nada mas leerlo hace que se vaya a hacer un poco de rogar hasta que pueda dedicarle una reseña..
Y me hubiera gustado empezar por recomendar un libro de Sergio Fernandez por la sencilla razón de es gracias a el y a su magnifico programa de radio Pensamiento Positivo (con mas de 200 vídeos disponibles en youtube, ¡dale a buscar!) y que tantos y tantos libros, autores y recomendaciones me han inspirado…
Si te ha gustado el libro o la reseña puedes dejar un comentario o darle a compartir.
¡Un fuerte abrazo!
Latest posts by Ivan García Sainz-Aja (see all)
- [Libro] Mindset: La Actitud del Éxito de Carol Dweck - June 20, 2017
- Nuevo Grupo de Desarrollo Personal a través del Entrenamiento Mental - May 19, 2017
- 9 Actitudes Mindfulness para una vida mas plena y consciente… - May 16, 2017
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!