Introducción al Editor Scratch
¿Estas empezando a programar con Scratch y quieres familiarizarte con las distintos paneles, áreas y controles del editor de Scratch? En este tutorial te ayudaremos con una pequeña introducción:
El Editor Scratch
El editor Scratch divide la pantalla en varios paneles: a la izquierda están el escenario y la lista de objetos, en el medio están las paletas de bloques y a la derecha el editor de programas, disfraces y sonidos. La paleta de bloques contiene una serie de bloques que se pueden arrastrar y soltar en el área de Programas para construir los guiones que constituyen nuestro proyecto. La paleta de bloques esta dividida en diez grupos de bloques: Movimiento, Apariencia, Sonido, Lápiz, Datos, Eventos, Control, Sensores, Operadores, y Mas Bloques (para crear bloques especiales y otras extensiones).
Y como solemos decir:
¡Vayamos por partes!
Contenidos
- Los Objetos
- Información sobre un Objeto
- Los disfraces
- Los sonidos
- Los Programas
- Los Bloques
- El escenario
- La barra superior
Los Objetos
El área de Objetos podemos gestionar los objetos o personajes que hemos ido añadiendo al programa. Podemos seleccionar el objeto que queremos editar o añadir un objeto nuevo:
tanto a partir de la galería de personajes Scratch, como dibujando uno nuevo, subiendo alguna foto que tengamos en nuestro ordenador o tomando una foto si tenemos instalada una cámara web:
Información sobre un Objeto
Haciendo click sobre la i azul en la esquina superior del objeto podemos acceder al panel de información de ese objeto pudiendo editar entre otras cosas el nombre del objeto.
Los disfraces
En el área de disfraces podemos añadir o dibujar distintas imágenes para nuestros personajes así como editarlas. Con el programa podremos controlar con que disfraz se mostrará el personaje en el escenario.
Los sonidos
Permite añadir o editar sonidos a nuestros personajes, tanto desde la galería de sonidos de Scratch como desde archivos que tengamos en nuestro ordenador.
Los Programas
La pestaña de Programas contiene los bloques de instrucciones ensamblados de forma que dan vida a nuestro objeto.
Desde el área de bloques se puede arrastrar y soltar los distintos bloques al área de Programas donde se pueden ensamblar entre sí formando los programas de nuestro proyecto.
Cada uno de los objetos del área de Objetos, incluido el escenario, tiene sus propios programas que controlan únicamente a ese objeto en concreto.
Los Bloques
La paleta de bloques contiene una serie de bloques que se pueden arrastrar y soltar en el área de Programas para construir los guiones que constituyen nuestro proyecto. La paleta de bloques esta dividida en diez grupos de bloques: Movimiento, Apariencia, Sonido, Lápiz, Datos, Eventos, Control, Sensores, Operadores, y Mas Bloques (para crear bloques especiales y otras extensiones).
El escenario
El escenario es un tipo de objeto que representa el fondo de la pantalla y es el lugar donde todos los demás objetos interactúan.
- Como objeto: que se pueden añadir Programas, Disfraces y Sonidos de modo similar al resto de objetos.
- Como lugar: donde el resto de objetos interactúan, representa un sistema de coordenadas donde el centro sería el punto 0,0 (x=0, y=0) donde las x corresponden a la posición horizontal y la y a la posición vertical.
La barra superior
Botón Scratch
- Permite salir y volver a la página principal de sitio web de Scratch
Menú Archivo
- Nuevo: Crea un nuevo proyecto en blanco.
- Guardar ahora: guarda el proyecto en su estado actual
- Guardar una copia: Crea una copia del proyecto actual para modificarla.
- Ir a Mis Cosas: Enlace a la sección de Mis Cosas, donde estan todos tus proyectos.
- Subir desde tu computadora: permite subir proyectos .sb2 que hayas guardado.
- Descargar a tu computadora: permite descargar el proyecto actual en formato .sb2
- Revertir: devuelve el proyecto a su estado inicial antes de abrirlo la última vez.
Menú Editar
- Undelete — Undeletes a sprite, costume, sound, or script that was recently deleted.
- Small stage layout — Makes the stage shrink to a smaller size.
- Turbo Mode — Sets the player into Turbo Mode, where code is executed very quickly.
Botones de Edición
A continuación puedes encontrar 4 botones con los que puedes editar los Objetos o Programas.
- Duplicar: permite crear una copia del objeto o programa que estampamos
- Cortar: permite cortar y eliminar el objeto o programa en que ponemos las tijeras.
- Ampliar: permite ampliar el tamaño de un objeto en el escenario
- Reducir: permite reducir el tamaño de un objeto en el escenario
- Ayuda: permite abrir la descripción, en inglés, de un bloque en la sección ayuda.
Latest posts by Ivan García Sainz-Aja (see all)
- [Libro] Mindset: La Actitud del Éxito de Carol Dweck - June 20, 2017
- Nuevo Grupo de Desarrollo Personal a través del Entrenamiento Mental - May 19, 2017
- 9 Actitudes Mindfulness para una vida mas plena y consciente… - May 16, 2017
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!