(Scratch) Cazando Estrellas
Hoy viajamos a la Luna con nuestro Gato Astronauta. Nos vamos a Cazar Estrellas:
En esta versión del juego, nuestro Gato ha viajado a la Luna para cazar Estrellas. Puedes utilizar las flechas del teclado para mover el Gato y perseguir las Estrellas que van apareciendo al azar. ¡Pero ojo! si no las cazas en menos de un segundo desaparecen.
Pero como decimos siempre:
¡Vayamos por partes!
Índice
- El Gato Astronauta
- Posicionamiento inicial
- El Movimiento: respondiendo a las flechas del teclado
- Animándose: moviendo los pies
- Orientación: mirando a diestra y a siniestra
- En profundidad: alejándose y acercándose
- Código Completo
- La estrella
- Apareciendo al azar
- Esperando un segundo antes de desaparecer
- Estrella cazada: sumamos un punto
- Código Completo
El Gato Astronauta
Posicionamiento inicial
Como siempre, lo primero que debemos hacer con cada personaje, es darle un tamaño inicial, una orientación y una posición inicial, antes de pasar al bucle principal del programa (
El Movimiento: respondiendo a las flechas del teclado
Utilizaremos los Sensores tecla > presionada para controlar el movimiento de nuestro personaje. Las posiciones del escenario de se representan usando dos coordenadas: X e Y siendo el centro el punto X=0 e Y=0:
- El Eje Y representa el movimiento vertical:
- Aumentando hacia arriba (positivo en la mitad superior)
- Disminuyendo hacia abajo (negativo en la mitad inferior)
- El Eje X representa el movimiento horizontal:
- Aumenta hacia la derecha (positivo en la mitad derecha)
- Disminuye hacia la izquierda (negativo en la mitad izquierda)
De esta manera implementamos el movimiento: cambiando el valor de X e Y según corresponda:
Animándose: moviendo los pies
Para simular el efecto animación vamos intercambiar la imagen del Gato entre los dos Disfraces disponibles:
Fíjate en la instrucción siguiente disfraz es la encargada de simular la animación:
Orientación: mirando a diestra y a siniestra
Al caminar hacia a la izquierda o derecha tendremos que cambiar la orientación del Gato. (si tu gato aparece boca-abajo comprueba que has establecido la instrucción fijar estilo de la rotación en el bloque inicial)
En profundidad: alejándose y acercándose
Para implementar la sensación de profundidad: que parezca mas pequeño cuanto mas lejos y mas grande cuanto mas cerca esta debemos jugar con el tamaño. Fíjate en la instrucción cambiar tamaño por __:
El Gato: Código Completo
Y ahora todo junto: Aquí puedes ver el código del Gato al completo:
La estrella
Apareciendo al azar
Hacemos que las estrellas aparezcan en una posición X e Y al azar. Sabemos que el tamaño de el escenario se extiende horizontalmente (X) desde -240 hasta 240 y verticalmente (Y) desde -180 a180.
Por lo que utilizaremos, en la sección Operadores, el
Esperando un segundo antes de desaparecer
Cada vez que comenzamos como clon reiniciamos el cronometro, si ha pasado mas de 1 segundo (cronometro > 1) entonces desaparece la Estrella y creamos otra en otra posición al azar:
Estrella cazada: sumamos un punto
Si el Gato consigue atrapar a la Estrella antes de que desaparezca, entonces: sumamos un punto y hacemos un efecto visual en que la Estrella gira y se hace mas pequeña antes de desaparecer…
Para poder recordar el valor de los puntos tendremos que crear una variable en la sección de Datos con el nombre puntuación. Una vez creada ya podremos usar la instrucción cambiar puntuación por 1:
Antes de hacer desaparecer la estrella la hacemos girar 10 veces y le vamos reduciendo el tamaño. ¿Sabrías identificar en que bloques se implementa este efecto?
La Estrella: Código Completo
Aquí puedes ver el código completo de la Estrella
Y tú ¿Cuantas Estrellas has cazado?
¡Nos vemos en el próximo tutorial!!
Latest posts by José Manuel Tejeda (see all)
- [Libro] Mindset: La Actitud del Éxito de Carol Dweck - June 20, 2017
- Nuevo Grupo de Desarrollo Personal a través del Entrenamiento Mental - May 19, 2017
- 9 Actitudes Mindfulness para una vida mas plena y consciente… - May 16, 2017
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!